Por estos días estuve haciendo un nuevo pan sin gluten que resultó ser muy, muy rico. Las almendras le dan un sabor y una textura espectacular a este pan que, a pesar de tener unos cuantos ingredientes, se hace rápido y queda siempre muy bien. Tiene un sabor suave y es ideal para unas tostadas matutinas con queso de castañas y miel.
Ingredientes
- 2 tazas de harina de arroz integral (tamizada)
- 3/4 taza de fécula de mandioca
- 3 cdas de fécula de papa
- 1 taza de almendras (bien molidas)
- 1 cdita de sal marina
- 1 cdita de goma xántica
- 3/4 taza de agua tibia (filtrada)
- 10 gr de levadura seca (1 sobrecito de «levex»)
- 1 cda de miel
- 2 cdas de aceite de oliva (o aceite de girasol)
- 1 huevo de campo batido
Preparación
- Precalentar el horno en temperatura mediana.
- Procesar y moler muy bien las almendras en la procesadora. Ojo que no se hagan manteca, tienen que asemejarse a una arena fina.
- Agregar en la procesadora el resto de los ingredientes secos, menos (la levadura), procesar todo y reservar.
- En un bowl colocar el agua tibia, la levadura, la miel y el aceite y mezclar para hidratar la levadura. Dejar espumar unos 5 minutos.
5. Colocar los secos en un bowl e incorporarle el huevo batido.
6. Sumar la mezcla con la levadura y mezclar bien todo formando una masa húmeda; no va a ser una masa para amasar, más bien queda como para muffins pero un poco más dura… si la ven muy seca le agregan un poquito más de agua. Tiene que poder unirse.
7. Acomodar la masa en una budinera previamente aceitada o con papel manteca y dejar levar arriba de la cocina (o en un lugar calentito) por lo menos media hora hasta notar que levó. Se la puede tapar con un repasador limpio para darle más calor.
8. Hornear durante 40 minutos hasta que se note levemente dorado por arriba; desmoldar y dejar enfriar antes de cortar.
Muy buena consistencia y muy rico. Las almendras son ideales para darle a este pan ese aspecto integral y además le aportan todo lo bueno que tienen: grasas saludables, proteínas, y fibra.
No se lo pierdan! Después me cuentan 🙂
Bon appétit!!!
Deja una respuesta