Estos pancitos son ideales para el desayuno o para hacer sandwiches. Se hacen muy rápido, sacando horas de reposo, pero de manos en la masa, muy, muy poco. Es una variación libre de este otro pan de masa madre. La diferencia es que queriendo bajar aún más el gluten, le agrego harina de arroz a la de trigo… En suma, son unos pancitos muy saludables que, aunque tengan gluten, la cantidad es mínima por la acción del fermentado de la masa madre y por la incorporación de la harina de arroz.
Si no tenés masa madre, te dejo este link donde te explico cómo hacerla. Para esta receta se necesita muy poca, pero se pueden hacer muchas otras cosas con masa madre.
Manos a la masa!
Ingredientes
- 2 tazas de harina de trigo integral (orgánica)
- 2 tazas de harina de arroz integral (si consiguen, orgánica también)
- 1 cda de masa madre (con 1/4 de taza de masa madre también queda muy bien, solo que más fuerte el sabor)
- 2 cditas de sal marina
- 2 cdas de aceite (girasol u oliva)
- c/n de agua filtrada (aproximadamente 1 taza y 1/2)
Preparación
- Colocar en un bowl todos los ingredientes en el orden dado y mezclar formando una masa homogénea. Si queda muy seca, le agregan más agua de a poco; conviene que quede levemente más húmeda que seca porque leva mejor.
- Tapar el bowl con un film o envolverlo con una bolsa plástica y llevar a un lugar cálido hasta el otro día (mínimo 8 horas, máximo 18horas) (Piensen en el lugar más cálido de la casa, puede ser arriba de la heladera por ejemplo)
- Al momento de armar los panes, precalentar el horno de moderado a mínimo y aceitar levemente 2 placas para horno.
- Espolvorear la mesada con harina (de trigo en este caso sería mejor, para ayudar al amasado) y colocar la masa para amasarla con palo de amasar.
- Dejando la masa de 1cm o 2cm de espesor cortar los panes con cortante redondo de 8 ó 10cm (si no tienen, los pueden hacer haciendo bolitas y aplastándolas en la placa directamente)
- Poner las figacitas en las placas y dejar arriba del horno (ya prendido) para que leven 20 a 30 minutos.
- Llevarlas al horno aproximadamente 10 a 15 minutos hasta dorar levemente la base y que arriba se vean sequitas y crujientes.
(En las fotos de arriba se puede ver el antes y el después del leudado)
Se pueden cortar al medio y tostar en las mañanas o hacer sandwiches para ir de pic-nic…
La verdad, se hacen solos. Casi nada de trabajo, el tiempo y el aire cálido son nuestros aliados a la hora de hacer estas figacitas.
Después me cuentan!
Bon appétit!!
Deja una respuesta