Hoy les traigo esta belleza. No saben lo rica que es, no se la pueden perder. Una galette de puerro, súper nutritiva, riquísima y bastante sencilla de hacer, sobre todo si tienen una procesadora: primero hacen la masa, la enjuagan, después pican tooodo el puerro, y ya adelantaron lindo 🙂 . La masa la hago en la procesadora para ganar tiempo, pero por supuesto se puede hacer en un bowl, tranqui integrando todo con las manos. El tema de picar el puerro… bueno. Lo hago en la procesadora también para hacer más rápido y (confieso) porque no me gusta mucho picar! Pero también lo pueden picar manualmente.
Ingredientes
- 1 + 1/2 taza de harina integral
- 1 cdita de sal marina
- 1/4 taza de aceite de oliva
- c/n de agua caliente
- 3 o 4 puerros medianos
- c/n aceite de oliva (para rehogar)
- c/n de ghee (para rehogar)
- sal
- nuez moscada
- 2 cdas generosas de queso crema (orgánico)
- 1 huevo de campo
- semillas de girasol tostadas, opcional (para decorar)
Preparación
- Colocar en la procesadora la harina, la sal y el aceite y trabajar unos segundos para integrar. Si lo hacen a mano, la idea acá es hacer un arenado entre la harina y el aceite.
- Sumar de a poco el agua caliente y procesar hasta que se forme un bollo. Por otro lado, si lo hacen a mano pueden usar una espátula porque el agua está caliente y se pueden quemar. La temperatura del agua es al rededor de 80˚C (como para el mate, es decir antes del punto de hervor). Este secreto me lo dio una de mis abuelas y a mí me ayudó a que las masas para tarta ( o empanadas ) me queden siempre bien.
- Estirar la masa, con palo de amasar, luego colocarla en una pizzera o tartera, taparla con un lienzo y dejara descansar en la heladera mientras preparan el relleno.
- Procesar o picar los puerros. Llevarlos a una olla de hierro o sartén grande con un poco de ghee y un poco de oliva y rehogar los puerros unos minutos. Se le puede agregar un poco de agua o caldo y tapar la olla para que se cocinen lento y no pierdan sabor. El puerro, generalmente, tarda más que la cebolla en cocinarse, por lo que yo lo dejo tapado a fuego mínimo y cada tanto lo revuelvo con cuchara de madera.
- Condimentar con sal, pimienta , nuez moscada y cuando están listos agregar el queso crema y un chorizo de oliva. Mezclar bien y pasarlo a un bowl para enfriarlo un rato en la heladera. (Esto es importante: si ponen el relleno caliente sobre la masa, la masa les va a quedar cruda, no se va a dorar abajo ni va a quedar crocante.)
- Precalentar el horno en temperatura moderada a fuerte.
- Una vez tibio el relleno, agregarle el huevo, y colocarlo sobre la masa.
- Envolver los bordes encerrando el relleno y dándole la forma que les guste; decorar con girasol y llevar al horno entre 20 minutos a media hora, hasta que se dore la masa.
¡¡Espectacular!!
Después me cuentan, ¡¡bon appetite!!
Deja una respuesta