Les quiero compartir esta receta de budín de manzana, que es ideal para estos días otoñales y frescos que nos regala la comarca. Ya quedan las últimas manzanas de la temporada, ¡así que hay que aprovechar! Quedan especialmente ricas con especias como canela, cardamomo, clavo de olor o nuez moscada. Ustedes elijan las que más les gusten. Receta súper fácil, vegana y sin azúcar agregada.
Ingredientes
- 2 o 3 manzanas asadas (o levemente cocinadas, para ablandarlas un poco)
- 1 + 1/2 cdita de semillas de lino
- 1 +1/2 cdita de semillas de chía
- 3 cdas de agua caliente
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 6 dátiles, descarozados y remojados en agua caliente por 10 minutos.
- 2 cdas de miel (para veganos estrictos, obviar la miel y sumar 2 dátiles más)
- 1 taza de harina integral
- 1/2 taza de harina de arroz integral
- 1 + 1/2 cdita de polvo de hornear
- Ralladura de medio limón
- 1 cdita de canela
- 1 cdita de nuez moscada
- pizca de sal
Preparación
- Precalentar el horno a temperatura moderada. Forrar un molde (puede ser redondo o rectangular) con papel manteca o simplemente aceitarlo y enharinarlo.
- Moler las semillas de lino y chía en un mortero para romperlas un poco y agregarles las tres cucharadas de agua caliente. Dejar que se gelifiquen por unos 10 minutos.
- Cortar las manzanas asadas en trozos y reservar.
- Derretir la miel junto con el aceite en una cacerola, cuidando de no calentar demasiado el aceite. También reservar.
- Colar los dátiles reservando el agua; descarozarlos y procesarlos bien con la minipimer hasta formar una pasta. Puede ser que necesiten líquido durante el proceso, le pueden agregar unas gotas del agua que reservaron.
- Colocar en un bowl grande las manzanas trozadas, las semillas gelificadas (esto es como el «huevo» que une un poco la preparación), el aceite y la miel y la pasta de dátiles. Mezclar.
- Tamizar y sumar las harinas, el polvo de hornear, la pizca de sal, ralladura y especias. Yo les puse canela y nuez moscada, pero le pueden poner a gusto cardamomo y clavo de olor, por ejemplo.
- Mezclar todo e ir de a poco agregando el agua de dátiles que reservaron. Tiene que quedar tirando a húmedo para que después les quede una preparación húmeda y no tan seca. Pero no se pasen 🙂
- Llevar la mezcla al molde y al horno, aproximadamente 35 a 40 minutos, hasta que al introducir un palito salga limpio.
¡Listo! Muy requete rico, con unos mates a la tarde es lo más. Ideal para fanáticos de la manzana.
Espero que la hagan, que disfruten el otoño y ¡¡bon appétit!!
Deja una respuesta