Hoy es 25 de mayo y es un día de comidas tradicionales y deliciosas. Me dio antojo de pastelitos, peeero, soy muy hereje y como hacer pastelitos tiene sus vueltas (y son fritos y hay que hacer hojaldre y bla, bla, bla…) en fin, hice una versión fácil, rápida y riquísima de algo similar, un primo lejano de los tradicionales pastelitos de membrillo. Eso sí, con harina integral y dulce de membrillo caserito que hice hace unas semanas con los membrillos de mi árbol.
Ingredientes
- 400g de harina de trigo integral, fina
- 1 cdita de sal marina
- 1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
- agua caliente c/n
- dulce de membrillo (o de batata) para rellenar
- Para el almibar
- 2 cdas de azúcar
- 4 cdas de agua
Preparación
- Precalentar el horno en temperatura moderada a fuerte.
- En un bowl colocar la harina, la sal y el aceite; con un tenedor ir integrando muy bien el aceite hasta obtener un arenado. También se puede hacer con las manos, lo importante es integrar bien el aceite.
- De a poco iremos sumando chorritos de agua bien caliente y con una espátula o cuchara de madera vamos uniendo todo hasta formar un bollo de masa que sea homogéneo.
- En el caso de tener un prensa de hierro, esas que se usan para arepas o empanadas, este paso les va a resultar bien rápido. Forman bolitas más o menos del tamaño de una nuez grande y aplastan para formar los discos. Si no tienen la prensa, no importa, pueden hacer lo mismo y amasar las bolitas con un palo de amasar. No hace falta que queden extremadamente finas, unos 3 o 4 milímetros está bien.
- Luego rellenan los discos de masa con aproximadamente una cucharada de dulce de membrillo y cierran las empanaditas agregando un poquito de agua en los bordes para que cierre bien y después pueden, con un tenedor, darle una terminación.
- Llevar a horno en una placa con un poco de aceite y dorar por 10 o 15 minutos, depende del horno.
- Mientras tanto, pueden hacer un almibar. Colocan en una ollita o sartén pequeña el azúcar y el agua, y dejar hervir mientras revuelven más o menos por unos 7 a 10 minutos, hasta que reduzca un poco el agua.
- Cuendo sacan las empanaditas del horno, pincelan con almibar y listo!
Riquísimas, y muy fáciles!
después me cuentan!!
¡¡Bon appétit!!
Deja una respuesta