Hice en estos días, una de mis comidas preferidas: faláfel de garbanzos. Por si no la conocen, es una comida típica de medio oriente, una especie de croqueta hecha generalmente con garbanzos remojados y sin cocinar. Yo luego de remojarlos, los hiervo para que esten bien cremosos y luego los proceso con el resto de los ingredientes. Si tienen perejil o cilantro fresco, mejor. Yo no tenía, entonces use perejil seco. Quedaron muy ricos! Solía hacerlos con pan rallado y huevo, pero en esta ocasión probé la versión vegana y sin gluten. El resultado fue excelente!
Ingredientes
- 1 1/2 taza de garbanzos cocidos
- 3 dientes de ajo
- el jugo de 1 limón
- 1 ó 2 cdas de perejil seco
- 1/2 cdita de sal
- 1 1/4 cdita de comino molido
- 1/2 taza de almendras y castañas de cajú molidas (pueden ser nueces de pecán o cualquier fruto seco a elección)
- 1/2 cebolla
- cebolla de verdeo a gusto (yo use media)
- 1/4 taza de semillas de sésamo
- 1/4 taza de semillas de lino bien molidas (por ejemplo en molinillo de café)
- pimienta a gusto
Para el aderezo
- 1 diente de ajo chico
- el jugo de 1/2 limón
- 1/4 taza de garbanzos cocidos (o pueden ser lentejas o arvejas, la legumbre que tengan)
- 1 cda generosa de pasta de sésamo (Tahini)
- 1/4 taza de aceite de oliva (orgánico)
- C/n de agua filtrada (unas gotitas)
- sal y pimienta a gusto
Preparación
La receta utiliza 1 taza y 1/2 de garbanzos ya cocidos. Si la noche anterior remojamos 1 taza de garbanzos secos al día siguiente los escurrimos y hervimos, obtendremos mas o menos el doble, osea 2 tazas de garbanzos cocidos, aproximadamente. Yo utilicé lo que necesitaba para la receta y los que me sobraron los guardé para alguna otra preparación.
- En la procesadora colocar las almendras y castañas y procesar hasta lograr una harina gruesa. Reservar en un bowl a parte.
2. Sin necesidad de limpiar la procesadora, agregar los ajos, las cebollas, el jugo de limón y perejil y procesar. Luego sumar los garbanzos.
3. Procesar bien y agregar la sal y el comino, fundamental para el sabor de los faláfel.
4. Sumar las semillas de sésamo y las de lino ya molidas. Es importante que las de lino esten molidas, pero no es necesario que las de sésamo lo esten. Las semillas de lino molidas sirven de aglutinante y hacen que la preparación quede más firme.
5. Colocar la mezcla en un bowl y agregarle la mezcla de almendras y castañas que habíamos reservado. Mezclar todo muy bien hasta formar una mezcla homogénea. Agregar más sal o pimienta a gusto.
6. Dividir la masa en 8 a 10 porciones, formar medallones y llevarlos a una placa aceitada. Llevar a horno fuerte hasta dorar bien de ambos lados, aproximadamente 15 a 20 minutos.
Para el aderezo
- Colocar todos los ingredientes en un recipiente y con la minipimer procesar bien hasta formar una crema. Tengan cuidado con la cantidad de agua, porque la consistencia puede quedar demasiado ligera. Tiene que tener la consistencia de una mayonesa.
Muy buena idea para un pic-nic de verano, envueltos en hojas lechuga y con unas rodajas de pepino y tomate, bien de estación!
Les súper recomiendo esta receta: es fácil, rica, y nutritiva!
Bon appétit!!
Deja una respuesta