Hace rato que tenía ganas de hacer alguna tarta de verduras, pero las masas sin gluten que intenté se rompían muy fácilmente. Estoy muy contenta con esta receta: una masa integral, liviana, crocante… Integral porque lleva granos integrales y sin gluten porque no lleva trigo ni avena (ni centeno ni cebada). Se hace en minutos en una procesadora y solo hay que utilizar papel manteca para evitar que se pegue a la fuente. Pruébenla! y después me cuentan.
Ingredientes
- 2 tazas de arroz integral bien cocido (puede ser yamaní o de grano largo)
- 1 taza de quínoa roja cocinada (se consigue en dietéticas. Pude ser la común también, pero la roja le da un color similar a la masa integral)
- 1/4 taza de harina de arroz integral
- 3/4 cdita de sal marina
- 1 clara de huevo
- 1 o 2 cditas de agua filtrada
Preparación
- Colocar las tazas de arroz y de quínoa en la procesadora y procesar para desmenuzar bien los granos.
- Cuando parezca una pasta, incorporar la harina, la sal y procesar un poco más. Sumar la clara de huevo y agregar unas gotas de agua si la ven muy dura.
- Poner un papel manteca en una pizzera o tartera y colocar la masa. Aplastar de a poco con las palmas de las manos ligeramente húmedas, o con espátula. Otro método puede ser con otro papel manteca por encima y con palo de amasar aplanar y dejarla de unos 5 mm de espesor.
- Rellenar con la verdura elegida, por ejemplo en este caso puerros, queso 1 yema de huevo y orégano.
- Cocinar en horno moderado a fuerte 30 minutos hasta dorar.
Un consejo en general para todas las tartas: el relleno tien que estar frío. Si le ponen el relleno en caliente la masa se queda como cruda y pegajosa. Si quieren con cuidado le doblan los bordes para contener el relleno. Otro punto a tener en cuenta es que sea un relleno sequito, es decir que no tenga exceso de jugo o líquido. En este caso el queso rallado absorve humedad y ayuda.
En la última foto se ve la consistencia y la textura de la masa. Espectacular! La súper recomiendo.
Bon appétit!!!
Deja una respuesta