Este año arranqué con toda la intención de reducir al mínimo de mi dieta la harina de trigo. Si pensamos en nuestras costumbres alimenticias, en general, es muy común que la gran mayoría de los alimentos que comemos tengan harina de trigo. En desayunos, en las comidas (pan, pastas, pizzas, galletitas…)
En fin, por eso es que cada tanto me pongo a inventar recetas de cosas que me gusten, que me den ganas de comer y que sea una alternativa a la harina de trigo. En este caso, unas crackers o galletas, saladas, a base de harina de arroz integral y almendras molidas. Ideales para untar con pastitas o dips, como hummus, mayonesas de vegetales o quesitos caseros.
Por si fuera poco, también son veganas! Así que no dejen de hacerlas.
Ingredientes
- 1 taza de harina de arroz integral
- 1/2 taza de almendras molidas
- 1/4 taza de fécula de mandioca
- 3 cdas de semillas de lino molidas (o harina de lino)
- 1/4 cdita de goma xántica
- 1/2 cdita de sal marina
- 3 cdas generosas de aceite de oliva
- 3 o 4 cdas de agua filtrada
Preparación
- Colocar en la procesadora primero los ingredientes secos y procesar.
- Agregar el aceite y muy de a poco el agua, para no pasarse. Por ejemplo primero 2 cucharadas y mezclar, y luego una más. Quizás ahí ya tome consistencia de arena húmeda pero mejor no pasarse porque sería más difícil tener que agregar más harina. Al tacto la masa tiene que poder armarse como una bolita sin desgranarse demasiado. Recuerden que al no haber gluten es más difícil que se pegue, pero en este caso el lino y la goma xántica hacen la magia 🙂 Un tip: prueben humedecerse las manos al armar las bolitas, esto les aporta humedad sin tener que agregarle demasiada agua a la mezcla.
- Armar bolitas y con la ayuda de un papel manteca y un palo de amasar, aplastar las bolitas para formar las galletas. Esto es a gusto de cada uno, pueden probar hacerlas cuadradas o de la forma que mas les guste.
- Llevar a placas levemente aceitadas a un horno moderado a fuerte aproximadamente 5 a 7 minutos hasta dorar. Las pueden dar vuelta para que se doren de ambos lados.
Riquísimas. Prueben con hummus, babaganush, quesito vegano y lo que más les guste!
Las almendras les dan ese gustito tostado particularmente irresistible.
Después me cuentan! y
Bon appétit!!!
Deja una respuesta