Sigue el frío por estas latitudes y qué mejor que combatirlo con una reconfortante sopa casera. Amo la sopa, suelo hacer durante las semanas de invierno en todas sus versiones: de legumbres, de verduras, con arroz con avena. Usualmente los lunes hago una gran cacerola de caldo de verduras para toda la semana. Cada día pongo en una cacerola unos buenos cucharones de caldo base y a partir de ahí le agrego lo que tengo para ese día. Esta vez les traigo una receta simple y rendidora, con un toque de crocante y mucho sabor!
Ingredientes
- 4 1/2 tazas de agua filtrada
- 1 zanahoria grande
- 1 puerro
- algún mix de verduras disecadas a elección (choclo, arvejas, hongos, tomate seco, apio, a gusto.)
- 1 o 2 papas chicas
- c/n de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 3 cebollitas de verdeo
- 1 taza de salsa de tomate casera
- 1 taza de lentejas rojas (remojadas mínimo 2 horas)
- 1 o 2 pedacitos de alga Kombu (opcional)
Para los croutons:
- 4 rodajas de pan integral
- sal marina
- c/n de aceite de oliva
Preparación
- Remojar las lentejas en bastante agua filtrada durante 2 horas. Reservar. (Este paso es necesario para disminuir los antinutrientes de las legumbres, en este caso no se remojan simplemente para acelerar la cocción, si no por una cuestión de mejor aprovechamiento nutricional).
- Poner a hervir en una cacerola grande el agua filtrada y la verdura a elección. La idea es hacer un caldo de verduras, si no consiguen puerro, le ponen cebolla y si no tienen zanahorias, pues, no le ponen! Les aconsejo sí, la papa, porque le da cremosidad a la sopa.
- Hervir a fuego lento el caldo durante 1 hora, mientras hacemos la salsa.
- Picar la cebolla de verdeo y el ajo y rehogar en aceite de oliva unos minutos hasta dorar levemente. Sumar la salsa de tomate y cocinar unos minutos. Reservar.
- Colar y enjuagar las lentejas y agregarlas al caldo de verduras junto con un pedacito de alga Kombu.
- Cocinar durante 10 a 15 minutos a fugo lento. A último momento volcar la salsa también al caldo y procesar con minipimer hasta obtener la cremosidad deseada. Si hiciera falta le agregan unos chorritos más de agua.
- Para hacer los croutons, simplemente cortar en cubitos el pan y en un bowl mezclarlo con sal y aceite de oliva hasta que se impregne bien.
- Llevar los pancitos al horno en una placa y dorarlos a fuego máximo: si tienen grill en el horno, teniendo cuidado de que no se quemen!
- Servir la sopa con unas gotas de limón, los croutons y un toque de orégano.
Riquísma, fácil… como todo lo nuestro. 🙂
El limón realza el sabor de las lentejas y además aporta la vitamina C necesaria para absorber el hierro de las lentejas. Una combinación perfecta en nutrición y sabor.
Bon appétit!!!
Deja una respuesta