Por estos días este es el pan que comemos en casa. Muy liviano, rico, fácil de hacer. En fin, lo que ya saben: les comparto algo 100% probado y aprobado por mi familia y amigos. La harina de mijo pueden hacerla ustedes simplemente procesando el mijo y luego tamizándolo bien o la pueden sustituir por harina de maíz (polenta), harina de quínoa o alguna otra harina sin gluten que les guste 🙂
Ingredientes
- 1 taza de harina de mijo (o de quínoa o de maíz)
- 1 taza de harina de arroz integral
- 1 taza de fécula de mandioca (o 1/2 taza de fécula de mandioca y 1/2 taza de fécula de maíz o «maizena»)
- 1 cdita de polvo de hornear sin gluten
- 1 cdita de sal
- 1 sobre de levadura seca (10gr)
- 1 taza de agua filtrada tibia
- 1 cdita de azúcar integral
- 3 cdas de semillas de chía molidas
- 3 cdas de aceite de oliva o girasol (orgánico)
Preparación
- Precalentar el horno en temperatura mediana-baja.
- En un bowl grande tamizar todos los secos (excepto la levadura): las harinas y féculas, el polvo de hornear y la sal
- En otro bowl colocar el agua tibia (tibia tirando a fría) la levadura y la cucharadita de azúcar. Revolver y dejar que espume unos 5 minutos.
- Moler las semillas y sumarlas junto con el aceite al agua con la levadura. Reservar unos 5 a 10 minutitos para que las semillas de chía absorban humedad.
5. Volcar el líquido a los secos y mezclar con espátula de madera hasta integrar. No hace falta batir, solo mezclar para que no queden grumos ni partes secas en la mezcla. Si queda muy seca, agregar un poco más de agua tibia, pero solo un poco.
6. Llevar a una budinera de hierro o pyrex (aproximadamente de 22cm de largo x 7cm de alto x 12cm de ancho) previamente aceitada o con papel manteca y dejar levar unos 10 a 15 minutos en un lugar calentito. Ojo que no rebalse, si ven que en 5 minutos ya levó a 3/4 del molde ya lo pueden meter al horno
7. Hornear durante 40 a 50 minutos hasta que esté levemente dorado y se sienta crocante 🙂
Nobleza obliga, esta receta la adapté de éste sitio. Si lo chusmean van a encontrar recetas muy buenas! Este pan me encantó desde la primera vez que lo hice.
Y debo decirles a los que están cancheros a la hora de hacer pan de trigo que este pan no se amasa! Es más bien una pasta que en un primer momento pensás: esto no va a funcionar… y funciona. Les prometo que funciona, es riquísimo tostado y en sandwich.
Prueben, y después me cuentan!
Bon appétit!!!
Deja una respuesta