Las lentejas rojas o «turcas» son unas lentejas pequeñitas de color anaranjado muy, muy sabrosas. Casi mis preferidas, porque también me gustan mucho las lentejas comunes. Se hacen en minutos, pero como siempre, requieren de una buena noche remojadas en agua para activar todo su potencial 🙂
Rinde 4 ó 5 porciones.
Ingredientes
- 1 taza de lentejas rojas (remojadas por aproximadamente 8 horas)
- 2 cebollas
- 1 cdita de mostaza en grano molida
- 1 cdita de albahaca
- 2 cditas de Garam masala*
- El jugo de 1/2 limón (puede ser de 1 limón entero, a gusto)
- pizca de azúcar integral (opcional)
- sal, aceite de oliva y (o ghee, pero no sería vegana)
- 1 ó 2 dientes de ajo picados
- C/n de agua hirviendo
Preparación
- Remojar la noche anterior las lentejas en bastante agua filtrada, preferentemente en un bowl de cerámica, vidrio o acero inoxidable.
- Al día siguiente, al momento de cocinarlas, enjuagarlas en abundante agua corriente una o dos veces para que se limpien bien. Reservar.
- En una cacerola de fondo grueso rehogar la cebolla finamente picada en aceite de oliva o ghee. Remover con cuchara de madera hasta que transparente un poco.
- Agregar las especias: la mostaza, albahaca y el Garam masala. Mezclar un poco y sumar las lentejas ya escurridas. Rehogar un poco las lentejas mientras se revuelve con cuchara de madera.
- Luego de 3 minutos añadir el agua hirviendo, apenas hasta cubrir las lentejas. Incorporar si se desea una pizca de azúcar.
- Cocinar a fuego suave revolviendo de vez en cuando unos 5 a 10 minutos hasta que disminuya la cantidad de agua. Estas lentejas se hacen muy rápido y tienden a desarmarse. No se asusten si les queda una consistencia tipo puré, igual son exquisitas.
- Sazonar a gusto y por último agregarle el jugo de limón, el ajo picado y un buen chorro de aceite de oliva!
- Servir acompañado de arroz integral o papas hervidas y espolvoreadas con páprika.
Es una muy buena receta para invitar amigos y hacer una «cena india» en casa. Le pueden agregar alguna especia picante como chili en polvo si les gusta. También se pude acompañar con unos panes tipo chapatis o naan, típicos de la india también.
Nota *: El Garam masala es una mezcla de especias básica que casi nunca falta en este tipo de comidas. Se consigue en cualquier súper grande o en algunos almacenes específicos. Si no, lo pueden preparar en casa! Sólo recomiendo que tengan a mano algún molinillo o mortero para procesar bien las semillas.
Ingredientes
para el Garam masala
- 8 vainas de cardamomo
- 1 cdita de pimienta negra en grano
- 2 cditas de semillas de comino
- 2 cditas de semillas de cilantro (o coriandro, es lo mismo)
- 1 ramita de canela de aprox. 5 cm
- 1 cdita de clavos de olor
Preparación
Desgranar las vainas de cardamomo y colocar las semillitas en un molinillo junto con las demás semillas y clavos. Procesar muy bien todo. La rama de canela conviene romperla primero en un mortero hasta que queden pedazos chiquitos. Luego mezclar todo y moler hasta que quede un polvo lo más fino posible. Guardar en un recipiente hermético.
Espero que hagan esta receta. La súper recomiendo! Próximamente más cocina étnica por este canal 🙂
Bon appétit!!
Deja una respuesta