Una de las cosas que más disfruto en la cocina es amasar pan. Esta receta es la que hago siempre, solo que esta vez luego del leudado le agregué distintas semillas y formé tres pancitos. Ideal para preparar para una merienda o una picada con amigos 🙂
Ingredientes
- 600 gr de harina integral super fina (por ejemplo campo claro)
- 2 cditas de sal marina
- 1 sobre de levadura seca (10gr aproximadamente)
- 1 cda de azúcar integral
- 2 cdas de aceite de girasol
- 1 1/2 taza de agua tibia
- 3 cdas de semillas de lino
- 1 cda de mijo crudo
- 1 cda de semillas de girasol
- 1 cda de nueces bien picadas
- cantidad extra de semillas para decorar los panes
Preparación
- Colocar la harina y la sal en un bowl.
- En otro bowl mezclar el agua con el azúcar, el aceite y la levadura y esperar 5 minutos a que se haga una espuma.
- Volcar el líquido en la harina y mezclar con espátula de madera hasta formar una masa. A veces es necesario un poco más de agua, otras un poco más de harina. Pero es preferible que la masa quede tirando a húmeda. No hace falta amasar mucho, solo armar un bollo.
- Dejar leudar tapado con un lienzo limpio o con film en un lugar calentito, aproximadamente 2 horas.
- Pasado ese tiempo sacar la masa del bowl y espolvorear la mesada con harina. Estirar un poco el bollo para desgasificar y dividirlo en tres partes.
- Estirar uno de los bollos y ponerle una cucharadita de mijo y una de lino en el centro. Luego amasarlo armando un paquete para que no se salgan las semillas y apretando con la palma de la mano para integrar bien las semillas. Hacer lo mismo con los otros dos bollos, en uno colocar girasol y en el otro las nueces. Los tres llevan lino.
- Darles forma a los pancitos como más les guste, yo los enrollé y los hice tipo flautitas, pero es a gusto personal. También pueden hacerlos con forma de bollitos.
- Colocar los tres pancitos en una fuente levemente aceitada y cubrir nuevamente para leudar por 20 minutos mientras precalentamos el horno.
- Una vez qu levaron rociarlos con un poco de agua y decorar con las semillas de cada pan: por ejemplo el de girasol con semillas de girasol y así sucesivamente.
- Al momento de meter los panes en el horno, poner una fuente con agua en la base. Esto los va a dejar bien crocantes por fuera y tiernos por dentro.
- Hornear por 30 minutos, luego retirar la fuente con el agua y hornear otros 10 para que se doren abajo.
Muy ricos! Pueden probar hacerlos con cebolla o con queso en lugar de semillas y así tenerlos para la cena como pancitos saborizados 🙂
Bon appétit!!
Deja una respuesta