Una buena idea para la pasta del domingo. Esta salsa Bolognesa por supuesto es vegetariana y por eso es liviana y riquísima. Alguna vez la hice con soja texturizada y queda muy bien, pero en esta ocasión el ingrediente estrella es nada más ni nada menos que lentejas. Textura, sabor y buena nutrición.
Rinde para 4 personas
Ingredientes
- 500gr de tallarines integrales (Campo Claro o similar)
- 1 cda de manteca
- c/n aceite de girasol
- 1 cebolla
- 2 zanahorias ralladas
- 1/4 morrón rojo
- 1 diente de ajo
- 3/4 frasco de puré o conserva de tomates naturales (300gr aprox.)
- c/n agua o caldo de verduras caliente
- 1 cdita de azúcar integral o rubia
- 1 taza de lentejas cocidas
- 1 cdita de comino
- sal y pimienta a gusto
- c/n aceite de oliva
Preparación
1. En una cacerola grande hervir en abundante agua los tallarines como indican las instrucciones del paquete.
2. Mientras tanto rehogar en una sartén grande (preferentemente de hierro) en manteca y aceite la cebolla picada y el morrón trozado hasta que la cebolla transparente. Agregar la zanahoria rallada y el ajo bien picadito y rehogar unos minutos más revolviendo de vez en cuando, cuidando que no se dore demasiado la cebolla. Tirarle unos chorritos de caldo de verduras o agua caliente para ayudar a la verdura a tiernizar.
3. Una vez que las verduras se cocinaron, sumar el tomate, las lentejas cocidas y condimentar.
4. Mezclar todo muy bien y cocinar a fuego bajo, agregando de vez en cuando caldo o agua a gusto para que no se reduzca demasiado y la salsa quede muy espesa.
5. Colar los tallarines y colocarlos en una fuente junto con la salsa y queso rallado.
Algunos consejos:
Cuando hago lentejas remojo dos tazas de lentejas secas en un bowl grande con abundante agua filtrada durante ocho a doce horas. Luego de ese tiempo las lavo y escurro y cuelo desechando el agua. Las cocino con un poco de agua, un centímetro por encima del nivel de las lentejas, durante diez o quince minutos hasta que estan tiernitas. Al remojar las legumbres nos aseguramos de «activar» todos sus nutrientes.
Conviene tratar de conseguir conservas de tomate que vengan en frascos de vidrio, o simplemente comprar tomates perita en estación, pelarlos y hacerlos salsa! Pero no consumir ningún producto enlatado ni con demasiados conservantes.
De a poco y en la medida de lo posible recomiendo deshacerse de sartenes y cacerolas de teflón. Conviene comprar de hierro o acero inoxidable.
Hagan estos tallarines, y después me cuentan. Para ir despidiendose del inviernito! Jajajaj
Bon appétite!
Deja una respuesta