Me encanta la comida china. El arroz solo, con salsa de soja o gomasio es una de mis comidas favoritas. El chow fan es una preparación de la cocina china que en general se hace con fideos de arroz o con arroz salteado con verduras y huevo. En este caso, reemplacé el arroz por quínoa, una semilla muy, muy rica y nutritiva que es considerada un pseudocereal, por que es utilizada normalmente como un cereal, pero no es propiamente dicho un cereal, si no una semilla! En fin, este plato es muy rico y fácil como todas las recetas de este blog 🙂
Ingredientes
- 1 taza de quínoa
- pizca de vinagre de manzana (opcional, si utilizan la quínoa en otras recetas dulces por ejemplo, no le pongan vinagre al remojarla)
- c/n de agua filtrada (para remojar la quínoa y luego para cocinarla)
- 1/2 taza de arvejas frescas
- 1 cebolla de verdeo
- 3 huevos
- c/n salsa de soja (orgánica en lo posible)
- aceite de oliva
- sal a gusto
Preparación
- Colocar la quínoa en un bowl con bastante agua filtrada y un chorrito de vinagre de manzana. Dejar remojar toda la noche o aproximadamente 6 a 8 horas.
- Escurrir y enjuagar bien las semillas, que van a despedir una espumita que queremos quitar. Luego cubrir con agua filtrada (a ojo, cubrir la quínoa no mas de 5 milímetros) y llevar a fuego fuerte hasta hervir, luego reducir el fuego y tapar la cacerola. Cocinar en mínimo hasta que se consuma el agua y apagar el fuego, dejando reposar 5 minutos. Nunca agregar sal al agua ya que la quínoa quedaría amarga.
- A parte, cocinar brevemente las arvejas, puede ser al vapor o con un fondito de agua para que estén tiernas. Reservar.
- Batir los huevos y colocarlos en una sartén de hierro con un poco de aceite y cocinar revolviendo de vez en cuando, para lograr unos «huevos revueltos». Sazonar con salsa de soja.
- Mezclar en un bowl o fuente la quínoa cocida, las arvejas y los huevos junto con la cebollita de verdeo así cruda. Rociar con bastante oliva y salsa de soja.
- Servir espolvoreado con algunas semillas a elección: pueden ser de sésamo previamente tostadas, chía o girasol.
La quínoa es un alimento súper nutritivo que conviene incorporar, entre otras cosas, por su gran cantidad de proteínas. Es una alternativa al arroz, casi cualquier comida que lleve arroz puede ser reemplazada por quínoa. No contiene gluten, así que es ideal en dietas sin gluten. Traten siempre de remojar las semillas, ya que de ese modo nos aseguramos de aprovechar al máximo sus valores nutricionales.
Bon appétit!!!
Deja una respuesta