Hace mucho ya que hago este pan por lo fácil, rápido y rico que es. Nosotros le decimos «pan de Fabi» porque es ella quien me pasó la receta (un beso a Fabi!!). Es el pan que en casa desayunamos todos los días con algún dulce de fruta. Desde que tengo una budinera de hierro, me sale aún mejor. Comprobé que se cocina distinto que en una de acero inoxidable o enlozada… Pero hagan sus pruebas. Si tienen pensado hacer pan casero a menudo, recomiendo que consigan una budinera de hierro.
Ingredientes
- 4 + 1/4 tazas de harina de trigo integral super fina (si es orgánica mejor)
- 1 cdita de sal
- 1 taza (y un poco más) de agua templada a tibia
- 1 sobre de levadura seca (o 25gr de levadura fresca)
- 1 cucharada de azúcar integral (orgánica mejor)
- 1 cucharada de aceite de girasol
- harina de maíz c/n
- opcional, semillas de sésamo, chía, girasol o lino agregar no más de 1/2 taza y en lo posible molidas
Preparación
1. En un bowl grande colocar la harina y la sal.
2.En una taza de té, de esas grandes de café con leche, poner el agua tibia, (ni muy caliente ni fría, tiene que estar agradable pero si está muy caliente se nos muere la levadura) el azúcar, la levadura (ya sea la seca o la fresca) y el aceite. Revolver y dejar que espume uno o dos minutos.
3. Agregar la mezcla de agua a la harina y de a poco formar la masa. Si falta agua lo que hago es agregar un poco de agua tibia a la misma taza donde hice la mezcla y le agrego de a poquito a la masa para no pasarme.
4. Amasar un poco fuera del bowl, en mesa o tabla de madera. No hay que amasar mucho, tienen que estar unidos todos los ingredientes.
5. Luego colocar un chorrito de aceite en el mismo bowl donde hicimos la masa, poner la masa y tapar con repasador limpio y cubrir con una bolsa de plástico o papel film (truquito de mi abuela, le da más calorcito).
6. Consejo para un leudado perfecto: lo que hago es prender por veinte segundos el horno y lo apago. Meto el bollo a levar adentro del horno, (con el horno apagado!) durante una hora.
7. Luego de ese tiempo aceitar la budinera y espolvorearla con polenta o harina de maíz. Sacar el bollo y amasarlo con palo de amasar y formar aproximadamente un ractángulo (más o menos, no importa si no es perfecto). Luego enrollar como si hiciéramos un arrollado o canelón apretadito. Doblarle los extremos hacia adentro y ubicar en la budinera preparada.
8. Precalentar el horno y mientras tanto colocar la budinera, tapada con repasador y bolsa plástica o papel film, arriba del horno a levar por veinte minutos más.
9. Llevar a horno fuerte, en el estante del medio, por veinticinco minutos a media hora, según lo dorado que lo quieran y según el horno de cada uno.
Et voilà!
Sin contar los tiempos de leudado, es un pan que se hace en tan solo unos minutos. Recomiendo que hagan el pan en casa, es muchísimo más sano y rico que el comprado.
Bon appétit!!!
Deja una respuesta