Esta receta es «famosa» en el mundo online. En inglés se llama «no-knead bread«.Hace unos años salió en el New York Times y todo. Yo la bautizo pan de campo, pero seguro alguien que sepa más del tema me va a decir que no es el verdadero «pan de campo». En fin, es un pan facilísimo, no se amasa casi nada! Eso sí: hacerlo con tiempo porque lleva mucho tiempo de leudado.
Ingredientes
- 3 tazas de harina, y cantidad extra para amasar
- 1/4 cdta de levadura en polvo
- 1 1/4 cdta sal
- 1 1/2 tazas (y algunas gotas más) de agua
- cantidad necesaria de harina de maíz (polenta o también puede ser germen de trigo o salvado)
Preparación
- El principio de esta receta comienza alguna noche antes de irse a dormir. En un bowl grande se coloca la harina, la levadura y la sal. Se le agrega el agua y se mezcla hasta integrar. Queda algo pegajosa y desprolija, pero está bien. Se la cubre con film y se deja descansar por lo menos 12 horas, preferentemente 18, a temperatura ambiente. Yo metí el bowl adentro del horno apagado y me fui a dormir.
- La tarde siguiente: La masa parece una esponja y duplicó o más bien triplicó su volumen.
3. Se espolvorea la mesada con un poco de harina y se coloca la masa ahí tirándole un poco más de harina encima para doblarla una o dos veces.
4. Se cubre con film y se la deja descansar unos 15 minutos más.
5. Luego usando un poco más de harina, solo para prevenir que la masa se pegue a la mesada o las manos, formar rápidamente una bola.
6. En un repasador o servilleta de algodón limpio, espolvorear un poco de polenta o gérmen de trigo y colocar la masa ahí, con un poco más de polenta arriba y tapándola con otra servilleta. Se deja descansar otras 2 horas, a temperatura ambiente.
7. Por último, media hora antes de que pasen las dos horas de leudado, se prende el horno a 450˚ F (232˚ C, horno fuerte) y se coloca una cacerola de hierro con tapa (puede ser esmaltada, de cerámica o tipo Pírex; la idea es que sea apta para horno muy caliente y con tapa para formar como un pequeño hornito para el pan).
8. Media hora después, la masa va a haber levado y la cacerola va a estar súper caliente. Con muchísimo cuidado se saca la olla del horno, se le puede tirar un poco más de polenta en el fondo, y despacio colocan la masa en la olla, directo con la ayuda del mismo repasador: plop! la tiran a la olla. Va a parecer un lío, pero está bien! Se la espolvorea con más polenta y se tapa la cacerola para llevar a horno por media hora.
Transcurrido ese tiempo, destapan la olla y dejan el pan 15 minutos más hasta dorar. Listo!!
Deja una respuesta