Para los amantes de las pastas caseras (como yo!) estos ñoquis de papa son fáciles de hacer, y si tienen algún niño o niña cerca seguro va a querer ayudar a amasar, cortar y marcar los ñoquis. Un único secretito: hacerlos rápido antes de que el puré de papa se enfríe. Mil gracias a Blanca Cotta por esta receta.
Rinde 3 a 4 personas.
Ingredientes
- 1/4 kilo de papas
- 2 cdas de manteca
- 1 huevo
- 2 cdas de queso rallado
- sal, pimienta y nuez moscada a gusto
- cantidad necesaria de harina
Preparación
- Hervir las papas con cáscara hasta que esten tiernas. Escurrirlas, pelarlas y pisarlas muy bien con el pisapuré.
- Colocar el puré sobre la mesada formando una montañita. Al lado colocar el mismo volumen (aproximado) de harina.
- Hacer un huequito arriba del puré y agregarle la manteca, el queso rallado, el huevo, sal, pimienta y nuez moscada.
- Mezclar el puré lo más rápido posible, antes de que se enfríe la papa. Luego incorporar la harina y amasar (tratando de no quemarse los dedos!) hasta obtener una masa lisa y tierna.
- Modelar los ñoquis lo más rápido posible (para que no se enfríe y endurezca la masa) y armar cordones de más o menos un centímetro y medio de espesor. Luego cortar los ñoquis de un centímetro y medio también, aproximadamente.
- Ahora lo divertido! agarrar un tenedor: sostener con una mano el tenedor verticalmente con la parte cóncava hacia adelante y arrastrar cada ñoqui por los «dientes» del tenedor así se marcan y ahuecan.
También pueden dejarlos sin marcar y hacen los famosos «malfattis» que básicamente son ñoquis sin marcar.
7. A medida que los van haciendo, hay que espolvorearlos con harina y dejarlos separaditos en la mesada.
8. Cocción: En una cacerola grande poner abundante agua a hervir con una pizca de sal y un chorrito de aceite. Cuando hierve deslizar los ñoquis dentro del agua, y revolver con cuidado. Esperar que hierva nuevamente y dejar hervir hasta que floten, en aproximadamente dos minutos, así que a no distraerse! Probarlos, si están, pues… ya están! Colarlos y servir con la salsa casera que más les guste: de tomate, salsa blanca, crema, manteca, pesto o combinadas. Abundante queso recién rallado es también muy recomendable.
Bon appétit!
Deja una respuesta