Se viene el finde, nada mejor que unas pizzas caseritas, cervecita y amigos a cenar. Esta receta es de mi papá, que hace muchos años tuvo una pizzería en Mar del Plata. Es re fácil de hacer, solo hay que esperar los tiempos de la masa. Se pueden freezar y tienen pre-pizzas para los días de fiaca.
Rinden 4 a 6 pizzas, depende el grosor, (finitas como a la piedra o más gruesitas, «media masa»)
Ingredientes
- 1Kg de Harina común «0000» (Con harina integral de Campo Claro, quedan espectaculares)
- 50g de levadura fresca (ó 2 sobres de levadura seca)
- 1 cdita de sal
- 1 cdita de azúcar
- 4 cdas de aceite de oliva, girasol, o maíz
- 2 tazas de agua tibia
- Para la salsa:
- 2 dientes de ajo picado
- 1 frasco de puré de tomate
- aceite de oliva
- sal, pimienta y orégano a gusto (también si les gusta, ají molido)
Preparación
- Mezclar en un bowl el agua tibia con el azúcar, la levadura y el aceite. Disolver bien la levadura y dejar que espume unos cinco minutitos.
- En un recipiente más grande colocar la harina y la cucharadita de sal. Ir incorporando la preparación anterior a la harina y formar una masa.
3. No hace falta amasar mucho, tiene que quedar integrado.
4. Dejar descansar sobre una tabla de madera grande, taparla con un repasador limpio, en un lugar calentito.
Lo que hago: prendo el horno unos segundos, 15 a 30 segundos, lo apago y meto el bollo adentro. Se aseguran que la masa esté en un lugar tibio y sin corrientes de aire. El bollo tiene que descansar y levar por una hora.
5. Pasado ese tiempo, se parte en dos mitades, se amasa un poco cada mitad y forman 2 bollos. Nuevamente los dejamos levar media a una hora más.
6. Luego cortamos a la mitad y amasamos cuatro bollos, o seis, depende el grosor de la masa de pizza que les guste. Media hora más de levado.
7. Ahora sí, una vez listos los bollos, prendemos el horno y amasamos las pizzas colocandolas en pizzeras aceitadas. Se pueden dejar levar otros quince a veinte minutitos en la pizzera. Quedan más aireadas si les gustan «media masa», como a mí.
Salsa: La salsa de la pizza se hace en frío. Es decir, no se cocina previamente, se colocan los ingredientes en un bowl, el ajo picado, el tomate, el aceite y se salpimenta a gusto; opcional una cucharadita de azúcar. Se mezcla y se pincelan las pizzas para hacer la primera horneada.
Las pizzas se hornean hasta cocer la masa pero no se tiene que dorar mucho, porque después hay que ponerle el queso y más salsa y va nuevamente al horno.
Cuando hagan las pre-pizzas, un consejo es ponerlas enfrentadas, es decir la primera con la salsa hacia arriba y la segunda, arriba de la primera, pero con la salsa hacia abajo, de esta manera no se humedece la base.
Lo que sigue, es fácil: más salsa, muzzarella en pedacitos y aceitunas… y al horno! Cuando el queso se derritió, una vez que la sacan del horno unas hojitas de albahaca fresca y listo!
Cualquier consulta, me escriben!
Saludos, y Bon appétite !!!!!!!
Deja una respuesta