Unas deliciosas hamburguesas que descubrí en epicurious. Fáciles de hacer si se tiene una procesadora, pero también se pueden hacer picando muy bien todos los ingredientes. El puré lleva nabos, papa, zanahoria y chirivías, una hortaliza muy rica que yo no conocía.
Rinde para 4 personas.
Ingredientes
- 1/2 taza de cebolla picada (dividida en dos)
- 1 cda de aceite (para pincelar la fuente)
- 1/2 taza de trigo burgol
- 1 taza de agua
- 1 taza de porotos negros cocidos
- 1 1/2 cdita de salsa de soja
- 3/4 taza de nueces picadas
- 2 dientes de ajo
- 2 cdas generosas de cilantro fresco picado
- 3/4 cdita de comino
- 1/2 cdita de sal (dividida en dos)
- pimienta a gusto
Para el puré:
- 1 nabo
- 2 zanahorias
- 1 papa grande
- 1 chirivía
- 3 cdas de manteca
- 3/4 taza de crema de leche
- 1 cda de ajo picado
- Hierbas frescas, picadas: cilantro, albahaca, perejil, a gusto
- sal y pimienta a gusto
Preparación
- Las hamburguesas: Cocinar la mitad de la cebolla con 1/4 de cucharadita de sal en una sartén con un poco de aceite de oliva, a fuego medio revolviendo hasta que esté dorada, más o menos cinco a siete minutos. Agregar el trigo, el agua y cocinar tapado a fuego bajo hasta que el agua se evapore quince a veinte minutos. Probar el trigo, a veces queda muy al dente, entonces se le puede agregar un poco más de agua.
- Pasar a un bowl y agregarle los porotos ya cocidos y escurridos y la salsa de soja. Mezclar.
- En la procesadora, picar muy bien las nueces, el ajo, el cilantro, comino, 1/4 cdita de sal, 1/2 cdita de pimienta y el resto de la cebolla cruda. Procesar todo muy bien.
4. Luego agregarle el trigo y porotos. Picar de nuevo todo muy, muy bien hasta formar una pasta.
6. Enfriar en heladera por media hora o diez minutos en el freezer, esto ayuda a que no se rompan al cocinarlas.
7. Llevar a horno fuerte en una fuente aceitada, hasta dorar ambos lados. Cuidado al girarlas que se pueden romper un poco. También se pueden cocinar a la plancha.
8. Para el puré, pelar las hortalizas, hervirlas hasta que esten blandas como para pisar facilmente. Luego colar, colocar en un bowl y agregar la manteca, la crema y el ajo. Pisar todo muy bien y llevar a fuego medio para volver a calentar. Apagar el fuego y agregarle las hierbas. Mezclar y servir.
Algo importante de estas hamburguesas es la cantidad de sal. Quedan con la sazón justa y la salsa de soja aporta otro tanto. Si no les gusta el comino, se puede obviar, se les puede agregar quizas orégano o algúna otra especia que les guste.
Para darle la forma a las hamburguesas tengo un aparato que las deja divinas, pero antes de tenerlo las hacía a mano y quedaban muy bien solo que más gorditas.
El puré: si no consiguen chirivías se puede agregar una papa más o una batata.
Espero que les gusten!
Saludos a todos!!!
Deja una respuesta