Cuantas menos cosas tengo en la heladera más creativa me pongo. En este caso la soja texturizada ya la tenía porque hace rato tengo ganas de hacer empanadas. Pero todavía no las hice.
Un consejo para hacer cuando tengan tiempo: Hacer un caldo de verduras en una cacerola grande con abundante agua. Cualquier verdura que les guste, si tienen apio, mejor. Cocinar durante un rato largo, digamos un par de horas a fuego mínimo y tapada. Una vez lista, procesar muy bien, meter en cubeteras, y recipientes para freezar. Van a tener caldo casero para cuando necesiten, y además es riquísimo. Yo no le pongo sal, para poder condimentar a gusto después.
De verduras frescas no tenía casi nada, por suerte hace algún tiempo había congelado (también, además del caldo) unas cebollas picadas, para tener en estos casos. Y además tenía dos limones, una palta y un tomate…..
A inventar!!
Rinde para 3 personas.
Ingredientes
Para los crêpes:
- 1 taza de leche
- 1/2 taza de harina integral
- 1/2 taza de harina común
- 1/2 cdita de bicarbonato de sodio
- 1 huevo
Para el relleno:
- 1 taza de soja texturizada
- 1 cebolla picada
- 1 hojita de laurel seco
- aceite de girasol
- pimentón, sal y pimienta a gusto
- 1 taza de caldo casero de verduras
- 1 cda de manteca
- 1 cda de almidón de maíz
- jugo y ralladura de 1 limón
Para acompañar:
- 1 palta
- 2 tomates
- 1/2 cebolla colorada
- 1/2 limón
- c/n aceite de oliva
- sal y pimienta
Preparación
- Poner a hidratar una taza de soja texturizada en un bowl con agua y dejarla 15 a 20 minutos.
Mientras hacemos los crêpes: - Colocar en una licuadora o procesadora la leche, las harinas, el bicarbonato y el huevo. Procesar hasta tener una pasta homogénea. Hacer los crêpes en una sartén untada con manteca. A medida que se van haciendo ir encimandolos así no se secan. Reservar tapados con un repasador.
- Para el relleno, una vez hidratada la soja, la colamos bien y reservamos. Ponemos un poco de aceite en una sartén y rehogamos la cebolla junto con el laurel, hasta transparentar. Agregamos la soja y cocinamos unos minutos. Condimentamos a gusto con sal, pimienta y pimentón. Apagamos el fuego y hacemos a parte la salsa de limón.
- En un recipiente mezclamos el jugo de un limón con el almidón de maíz, revolviendo hasta que se disuelva. Luego le agregamos la ralladura, el caldo y mezclamos todo bien.
- En una sartén calentamos la manteca y añadimos la mezcla anterior. Cocinamos revolviendo hasta que espese.
En la misma sartén de la salsa incorporamos la soja y mezclamos todo bien.
6. Volcar la preparación en un bowl y llevar a heladera 1 hora, o media hora como mínimo. Queremos que se endurezca un poco el relleno para trabajar más cómodos en lo que sigue.
7. Armar los crêpes colocando un poco de relleno en el centro, doblando todas las puntas hacia adentro para contener bien el relleno y los vamos poniendo boca abajo en un fuente para horno, previamente enmantecada.
8. Llevar a horno moderado 10 a 15 minutos para calentar.
9. Armar una ensalada con palta, tomate y cebolla todo muy picado. Rociarla con una vinagreta de limón, sal, pimienta y aceite de oliva.
10. Servir los crêpes cubiertos con la ensalada la palta.
Se puede acompañar con cualquier otra cosa que tengan. Quedó muy bien con la ensalada de palta, todo muy limonado! Toda esta receta la inventé, lo único que saqué de internet es la salsa de limón, y la modifiqué porque la original era para pescado y se hacía con caldo de pescado.
Otra idea puede ser separar un poco de la salsa antes de mezclarle la soja y salsear los crêpes al momento de servir.
Espero que les guste!
Bon appétite!!
Violetita says
Se me descongelo el freezer justo hoy!!!!!!!!!!!!!!! Voy a usar tu relleno para aprovechar una tapa de tarta!!! luego te cuento!
Flores says
Lu!!! hice este relleno y ENCANTE A TODA LA GENTE DE MI CENA!!! Les dije que era una receta de mi amiga y les pase tu blog!!!
Lucila says
flooooora, qué genia! me alegro un montón que les haya gustado, gracias por contarme!!
un beso
L