Empezó el frío, la epoca de hacer muchos dulces caseros para conservar, los árboles de manzanas están rebosantes de fruta. Qué mejor tarea que estar calentitos en casa y revolver dulce en una cacerola, aromatizando todo el ambiente con perfume a fruta 🙂
Estas tarteletas son fáciles de hacer, la receta de la masa de base sirve para 6 tarteleteras o 1 tartera grande.
Ingredientes
para la base
- 1 1/2 tazas de harina integral
- 1/2 taza de maicena (almidón de maíz)
- 1/2 cdita de sal
- 1 3/4 cdita de polvo de hornear
- 3 cdas de azúcar integral molida
- 1/8 taza de aceite de girasol
- c/n de agua caliente
- c/n de semillas de girasol
para el dulce
- 1 1/2 K de fruta (mitad de ciruelas descarozadas y mitad de manzanas verdes, aproximadamente)
- 500 gr de azúcar orgánica
Preparación
- Descarozar las ciruelas y sacarles las semillas a las manzanas. No hace falta pelar, pero sí trozar. Ir colocando la fruta en un bowl y pesar. La pueden hacer mas de manzana que de ciruela o al revés. El peso es de la fruta ya despepitada.
- Colocar la fruta junto con el azúcar en una cacerola de fondo grueso (de hierro esmaltada o de cerámica o acero inoxidable, nunca aluminio) y dejar macerar tapada una noche, al rededor de 8 hs.
- Al momento de cocinar el dulce, colocar la cacerola al fuego (sin tapar) a fuego fuerte y cuando rompe el hervor bajar el fuego a mínimo y cocinar durante 2 a 3 hs, revolviendo cada tanto para que no se pegue. Para saber si está, pueden colocar un platito de loza o cerámica en la heladera para que esté bien frío; luego colocan una cucharadita de dulce en el plato frío y si corre y lo notan muy líquido le falta. Pero si ven que no corre tan ligero y se detiene, ya está. Otra manera de saber es colocar la cuchara de madera en el dulce y levantarla en forma vertical: si caen gotitas como de lágrima, le falta; pero si cae el dulce en forma de hilo, ya está. También pueden usar un termómetro y medir la temperatura que tiene que ser 104˚C /105˚C.
- Una vez listo el dulce lo pueden colocar en un tupper de vidrio o en un frasco bien lavado y reservar. Se conserva en heladera por aproximadamente 1 mes. La receta es abundante, les va a alcanzar para las tarteletas y para un buen frasco de mermelada 🙂
Ahora, la masa:
- Colocar la harina, el almidón, la sal, el polvo de hornear y el azúcar en un bowl.
- Agregar el aceite y mezclar muy bien hasta integrar.
- Sumar de a poco el agua caliente hasta formar un bollo. Amasar y dejar descansar tapado durante 15 minutos.
- Estirar la masa con palo de amasar dejándola de 7mm de espesor aproximadamente y forrar los moldecitos.
- Colocar semillitas de girasol sobre la masa y llevar a horno moderado 10 minutos o hasta dorar levemente. Si les sobra un poco de masa, hacer formitas y hornearlas para luego decorar, como hice yo con los corazones.
- Una vez lista la masa, dejar enfriar antes de colocarle el dulce.
- Armar y decorar con las formitas.
Proximamente, más recetas de dulces. Y en algún otro post les voy a contar cómo hacer para hacer grandes cantidades para conservar, es fácil pero tiene sus vueltas y se necesitan ciertos utensilios…
Buena cosecha! Y Bon appétit!!!!
Deja una respuesta