Esta tarta es ideal para una noche de fin de semana. Hay que amasar un poco, pero vale la pena! Ni se les ocurra hacerla con masa comprada porque no va a ser lo mismo. Esta masa me la enseñó mi abuela Margarita. Marga, para la familia. El relleno va crudo, ella generalmente la hace de hojas de espinaca, morrón cortado en tiritas, cebolla, aceitunas negras, un poco de orégano. Pero yo hice mi versión del relleno. Queda siempre espectacular!
Ingredientes
Para la masa:
- 400 gr de harina integral (si es orgánica, mejor! La de Campo Claro es muy buena)
- 1 cdita de sal
- 1/8 taza de aceite de girasol
- cantidad necesaria de agua caliente
Para el relleno:
(nota: las cantidades son aproximadas y a gusto)
- 20 ó 30 hojas de acelga cruda (puede ser espinaca, hojas de remolacha)
- 2 echalottes o cebollas pequeñas
- 8 aceitunas verdes descarozadas rellenas con morrón (opcional) Puede ser aceitunas negras.
- 100 gr de queso parmesano rallado
- 40 gr de queso roquefort (queso azul) opcional
- sal, pimienta y aceite de oliva a gusto
Preparación
- Precalentar el horno a 180˚ C (370˚ F), esto es mediano a fuerte. Colocar en un bowl la harina, la sal y el aceite. Mezclar con las yemas de los dedos hasta integrar el aceite, que quede como una arenilla suave. Agregar de a poco el agua para unir. Retirar del bowl y amasar un rato hasta que quede todo bien integrado. Colocar en heladera mínimo media hora.
- Lavar y secar muy bien las hojas de acelga y quitarles los tallos. Si las hojas son muy grandes partirlas por la mitad y reservar. Picar los echalottes bien finos. Cortar en rodajas las aceitunas, rallar el parmesano y trozar el queso roquefort.
- Retirar la masa de la heladera y colocarla en la mesada para amasar. No se necesita poner harina porque es una masa aceitosa, no se va a pegar. Cortar el bollo a la mitad y amasar una parte con palo de amasar lo más finita que se pueda. Colocar la masa en un molde aceitado, e ir formando capas con los ingredientes en el siguiente orden:
4. Acelga cruda, colocar las hojas una al lado de otra formando un piso; luego algunas tiritas de echalottes; unas rodajitas de aceitunas, un poco del queso rallado y otro poco del queso azul. Sal, pimienta y rociar con un hilo de aceite de oliva. A continuación otra capa más en el mismo orden. No más de tres capas para que no quede tan gruesa.
Esta tarta es finita y jugosa. Especialmente deliciosa una vez fría y cortada en cuadraditos como si fueran canapés.
5. Amasar el resto de masa de la misma manera, fina. Tapar la tarta y cerrar los bordes, presionando para sacar el aire de adentro. Pinchar con un tenedor y llevar a horno hasta dorar, 15 a 20 minutos aproximadamente.
Si es época de tomates, quedan muy bien también, cortados bien finitos y colocados con el resto del relleno así por capas. El queso rallado es casi fundamental. Si le ponen orégano o alguna otra especia, tiene que ser poquita cantidad para que no quede amarga.
A amasar! No se la pierdan…
Saludos.
Deja una respuesta