Esta receta es de la famosísima Doña Petrona. Doña Petrona era una cocinera famosa en mi país que sacó un libro de recetas muy ricas y muy bien explicadas. Mi mamá solía hacerme muchas de sus recetas. Esta es una. También galletitas de vainilla llamadas «lengüitas de gato» que alguna vez haré. Les comento que la maizena es el nombre con el que se comercializa el almidón de maíz en Argentina, y muchos otros de latinoamérica.
Salen 21 alfajores, aproximadamente.
Ingredientes
- 250 gr manteca
- 150 gr azúcar
- 3 yemas
- 1 cda coñac (opcional)
- 300 gr maizena (fécula de maíz)
- 200 gr harina (puede ser integral)
- 1/2 cdita bicarbonato de sodio
- 2 cditas polvo de hornear
- 1 cdita esc. de vainilla
- ralladura de 1 limón
Preparación
- Mezclar la maizena, la harina, el bicarbonato de sodio y el polvo de hornear.
- A parte, batir la manteca con el azucar; agregar las yemas una por una, el coñac y poco a poco la mezcla de harina y maizena. Yo no le puse coñac, y quedaron muy bien igual.
- Agregar la esencia y ralladura de limón. Mezclar todo bien y estirar la masa sobre la mesada espolvoreada con maizena dejandola de 1 cm de espesor aproximadamente.
- Cortar medallones y colocarlos en chapas enmantecadas y enharinadas.
- Cocinarlos a horno moderado 180˚C (350˚ F). Colocar la rejilla del horno lo más arriba posible y cocinar de 7 a 10 min. No dorar demasiado, tienen que quedar claritos.
- Dejar enfriar y rellenar con dulce de leche y colocarle coco rallado alrededor.
Consejitos: Con un cortante de 5,5cm de diámetro salen 21 alfajores pero se pueden hacer más chicos, o más grandes según el cortante que tengan
Si la masa parece no unirse, agregar unas gotas de leche.
Yo usé azúcar integral, por eso me quedaron como más dorados.
Saludos!!!
Deja una respuesta