Me encantan las empanadas, mi abuela las hacía de carne con pasas de uva, y a veces les ponía un poco de azúcar por encima… exquisitas!
Por supuesto estas son de soja, hechas igual que las de carne, pero en lugar de carne tienen soja texturizada, y en este caso no las hice con pasas, pero eso es a gusto personal. A mí me gustan con aceitunas verdes y huevo duro. No tenía aceitunas así que en la receta no están. No hace falta decir que son muy, muy ricas! todas, todas caseritas. Llevan trabajo y tiempo, por eso cuando hago, hago muchas, así me sobran y las pongo en el freezer.
Rinde 48 empanadas.
Ingredientes
para la masa:
- 800 gr de harina
- 2 cditas de sal
- 1/2 ó 3/4 taza de aceite de girasol
- agua helada, cantidad necesaria
para el relleno:
- 4 cdas de aceite de oliva
- 50 gr de manteca
- 2 cebollas picadas
- 1 morrón verde
- 1 morón rojo
- 1/2 morrón amarillo (opcional)
- 750 gr de soja texturizada hidratada
- 250 gr de cebolla de verdeo
- 2 hojas grandes de laurel
- 2 cditas de pimentón diluido en un poquito de agua
- 3 ó 4 cditas de comino
- orégano a gusto
- sal y pimienta a gusto
Preparación
- Empezar por el Relleno: calentar el aceite y la manteca en una cacerola o sartén grande. Rehogar la cebolla junto con los morrones picados en cubitos.
- Cocinar hasta que la cebolla se note traslúcida.
- Agregarle la soja ya hidratada y colada, para que no tenga exceso de agua. Seguir cocinando y agregarle el laurel. el pimentón, el comino, el orégano, sal y pimienta.
- Revolver para que se integren las especias, probar y rectificar. Por último agregamos la cebolla de verdeo bien picadita.
- Dejar enfriar y luego llevar a heladera hasta el día siguiente, o por lo menos cuatro horas. El relleno tiene que estar bien frío para armar las empanadas.
Amasado de la masa:
- Colocar en un bowl la harina, la sal, el aceite y mezclar hasta formar un granulado. De a poco ir agregando el agua fría hasta formar la masa. No amasar mucho, solo integrar bien todo.
- Luego separar la masa en cuatro o seis bollos y llevar a heladera bien tapada con un film o repasador. Por lo menos una hora. Es importante taparla por que si no se seca por fuera y se cuartea.
- La masa, al tener tanta cantidad de aceite, es muy elástica. Entonces no permite amasar «restitos», es decir, si hiciera la forma circular de la tapa de empanada tendría que luego unir restitos de masa, amasar de nuevo y eso, al menos con esta masa, no se puede. Entonces lo que hago es, amasar con palote dejando finita, cortarla a ojo en algo parecido a un círculo, colocar el relleno y cerrar, dandole forma de empanada, me siguen? Quedan bien artesanales, pero lo que importa es el sabor!
Ir colocándolas en asaderas aceitadas y al horno, 350 F˚ (180 C˚, moderado a fuerte), hasta que esten doraditas.
En la foto ya estan horneadas y las encimé, pero obviamente se hornean dejanado un espacio entre sí. Son muy, muy ricas. La soja es muy suave entonces hay que asegurarse de condimentar muy bien el relleno, prueben hasta que esté bien sazonado.
En el caso de agregar aceitunas o huevo duro, mi consejo es agregarlo en cada empanada, es decir, no tiren las aceitunas y los huevos al relleno; cuando las están armando, van colocando una aceituna (descarozada, por favor!) y unos gajitos de huevo duro en cada empanada. Se aseguran de que a todas les toquen esos ingredientes.
Ideales para una reunión, unas cervecitas y amigos!
Y el último tip: Si les sobra masa, unas crackers con queso. Amasar bien finita la masa, cortarla en cuadraditos y colocarla en una asadera. Ponerle por encima pedacitos de queso, yo tenía uno con especias, pero puede ser muzzarella o queso rallado.
Deja una respuesta